Instituto Alberto Merani

  • Para alimentar nuestro entusiasmo, visiten http://www.institutomerani.edu.co/1024x768.htm

Proceso de la pasantía

  • Actividades en relación a la pasantía: Gracias a un viaje a Bogotá, para reunirme con los doctorandos del mismo Programa que coordino en la Universidad de La Serena, y a Ibagué a presentar la ponencia "Complejidades caóticas emergentes autoorganizadas en la formación del docente comprometido" en el Encuentro regional de la Asociación Latinoamericana de Sistémica, aproveché de gestionar la pasantía. Me reuní con Julián de Zubiría, Director del Instituto Alberto Merani (http://www.institutomerani.edu.co) y con Bertha Sarmiento, profesora del Instituto y del Colegio Pierrot durante el año 2006. Acordamos que estaremos allí por una semana a partir del 11 de Febrero del 2007, manteniendo reuniones académicas de trabajo con el profesorado, visita a las salas de clases, docencia a los alumnos y diversos intercambios académicos y sociales. Igualmente conversé con Jaime Parra, Director de los Programas de Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, quien organizará reuniones de trabajo con académicos, así como visitas a experiencias educativas no formales. En los mismos térmnos nos brindarán su colaboración los colegas del Centro de Investigación para la Educación Popular, CINEP.
  • A partir del Sábado 12 de Mayo comenzamos las actividades preparatorias de la pasantía de profesores del Colegio Pierrot a Colombia. Se plantearon los objetivos, así como los principios educativos y éticos que orientan las diversas actividades del PRIMA. Acordamos reunirnos semanalmente los Viernes entre las 18:30 y las 19:30 en el Colegio. Esperamos que no halla inasistencias pues la participación de cada cual es necesaria para conformar el espíritu de cuerpo necesario para el éxito de la pasantía pedagógica.

jueves, 9 de agosto de 2007

Jorquera, Eliana - Esperanzas y aportes

¿Qué espero de la Pasantía a Colombia?

Eliana Margarita Jorquera Jorquera
Profesora de Educación General Básica
Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica
eliana.jorquer@hotmail.com
9 de Agosto del 2007

Gracias a la pasantía, chilenos y colombianos, ciudadanos de dos países amigos fusionados por una misma lengua y separados por la historia personal que proporciona a los pueblos su natural idiosincrasia, tendremos la oportunidad de estrechar y fortalecer lazos culturales comunes referidos a la educación.

Bajo este paradigma es posible que los profesores intercambiemos conocimientos y experiencias derivadas de la práctica docente en los diferentes contextos. La transferencia al aula de diferentes estrategias metodológicas, los productos obtenidos del aprendizaje de los (as) estudiantes y su evaluación deben ser considerados como instancias de aprendizaje y reflexión en aras del mejoramiento de la calidad educacional.

La retroalimentación nos permitirá ampliar las posibilidades de readecuar las prácticas habituales y planificar las acciones que se ajusten más a las necesidades de aprendizajes de todos los niños y niñas, dando significancia al nuevo conocimiento.

Como profesionales de la educación podremos intentar dar respuesta a los problemas que afectan el aprendizaje y en esta perspectiva avanzar en la búsqueda de soluciones frente a los obstáculos más comunes que impiden alcanzar los resultados esperados en los alumnos y alumnas.

¿Qué puedo compartir con mis pares?

Me gustaría compartir mi quehacer pedagógico, concebido como un proceso generador de saberes y habilidades integrados que hace posible el logro de objetivos de aprendizaje, de cada uno (a) de los (as) estudiantes desde y para la diversidad.

El diálogo, el afecto, la interacción, el respeto de la individualidad y la diversidad, inmersos en un fin común, son aspectos importantes en los cuales se cimientan las diferentes estrategias metodológicas que utilizo en el trabajo fuera y dentro del aula, privilegiando el rol de mediador, en la medida que el (la) estudiante lo requiera.

Pongo a disposición mi trabajo y experiencia en los diferentes Subsectores de aprendizaje, especialmente al referido al Lenguaje y Comunicación en los niveles de Primero a Octavo Año Básico. “La lectura de imágenes”, es el tema en el cual he centrado de manera preferencial mi labor, considerando que esta estrategia metodológica constructivista e innovadora tiene como finalidad desarrollar progresivamente las funciones cognitivas que requieren los (as) estudiantes para lograr una eficiente comprensión lectora, en sus diferentes niveles y, al mismo tiempo, producir diversos tipos de textos.

Muchas veces pueden parecernos agobiantes todas las responsabilidades que conlleva nuestro trabajo como profesores, pero no podemos renunciar a nuestro rol de mediadores eficientes y diseñadores de un quehacer diario, a fin de potenciar las competencias que hacen posible el aprendizaje de nuestros niños y niñas.

En consecuencia, esta Pasantía nos proporcionará una gran oportunidad de traspasar las fronteras del aula para entregar lo que sabemos y recibir aquello que aun nos falta por aprender, para que fusionados en un sueño común, los profesores chilenos y colombianos, proporcionemos a nuestros (as) estudiantes herramientas educativas integrales y eficientes que les permitan ser más felices en el mundo que les tocará vivir mañana.

No hay comentarios: