Instituto Alberto Merani

  • Para alimentar nuestro entusiasmo, visiten http://www.institutomerani.edu.co/1024x768.htm

Proceso de la pasantía

  • Actividades en relación a la pasantía: Gracias a un viaje a Bogotá, para reunirme con los doctorandos del mismo Programa que coordino en la Universidad de La Serena, y a Ibagué a presentar la ponencia "Complejidades caóticas emergentes autoorganizadas en la formación del docente comprometido" en el Encuentro regional de la Asociación Latinoamericana de Sistémica, aproveché de gestionar la pasantía. Me reuní con Julián de Zubiría, Director del Instituto Alberto Merani (http://www.institutomerani.edu.co) y con Bertha Sarmiento, profesora del Instituto y del Colegio Pierrot durante el año 2006. Acordamos que estaremos allí por una semana a partir del 11 de Febrero del 2007, manteniendo reuniones académicas de trabajo con el profesorado, visita a las salas de clases, docencia a los alumnos y diversos intercambios académicos y sociales. Igualmente conversé con Jaime Parra, Director de los Programas de Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, quien organizará reuniones de trabajo con académicos, así como visitas a experiencias educativas no formales. En los mismos térmnos nos brindarán su colaboración los colegas del Centro de Investigación para la Educación Popular, CINEP.
  • A partir del Sábado 12 de Mayo comenzamos las actividades preparatorias de la pasantía de profesores del Colegio Pierrot a Colombia. Se plantearon los objetivos, así como los principios educativos y éticos que orientan las diversas actividades del PRIMA. Acordamos reunirnos semanalmente los Viernes entre las 18:30 y las 19:30 en el Colegio. Esperamos que no halla inasistencias pues la participación de cada cual es necesaria para conformar el espíritu de cuerpo necesario para el éxito de la pasantía pedagógica.

sábado, 4 de agosto de 2007

López de Maturana, Silvia - Esperanzas y aportes

¿Qué sentido tiene para mi viajar a Colombia?

Silvia López de Maturana Luna.
Directora Académica
silvialml@gmail.com
Julio 2007

La pregunta tiene muchas vertientes de sentido.

En primer lugar, Colombia es para mi un lugar querido donde existen muchas personas con las que he compartido y que me han acogido extraordinariamente las veces en que he tenido la suerte y el placer de conocerles o de visitarles.

En segundo lugar porque es un país hermoso y culturalmente rico, con diversidad de olores, sabores, y sensaciones corporales por la humedad, el calor y el frío de sus diferentes lugares. Sus paisajes, cerros verdes y frondosos, como La Cocha en la ciudad de Pasto, han dejado recuerdos imborrables y experiencias místicas difíciles de repetir. En la misma ciudad, conocimos y valoramos a la Asociación de Desarrollo Campesino y a los Herederos del Planeta que custodian lo que queda de natural en nuestro mundo. En Bucaramanga he tenido la posibilidad de desarrollo profesional y contacto académico, y en otros lugares, junto a otros profesores y profesoras hemos podido impregnarnos de las diversas manifestaciones de su cultura.

Y, en tercer lugar, porque su calidad educativa escolar es un modelo digno de conocer y de recrear. Por ejemplo, la Escuela Nueva, de la que ni siquiera los mismos colombianos sabían mucho, pero que un grupo de profesores, en el año 1994, pudimos conocer y admirar. En esa oportunidad conocí y me maravilló el gobierno escolar de los alumnos y de allí nació la idea de replicarlo en el Pierrot, en esos años en que yo era la directora de los primeros tiempos.

Otro modelo digno de destacar es el proyecto Bosconia La Florida, lugar de confianza y creencia en esos jóvenes “descarriados” en los que se cree y confía: otro ejemplo digno de replicar.

Y, por último, y no por eso menos importante, destaco el Instituto Alberto Merani, con Julián de Zubiría en la dirección y Bertha Sarmiento como un pilar fundamental de ese centro educativo. No me cabe duda que nos sorprenderán, empezando por sus alumnos.

¿Qué puedo hacer allí?

En primer lugar aprender y maravillarme con nuevos descubrimientos, extraer ideas y nuevas relaciones, y entregar lo que esté a mi alcance de acuerdo a lo que he venido trabajando desde hace bastante tiempo. A saber: investigaciones y teorías sobre desarrollo del pensamiento, estrategias de mediación en el aula y el estudio sobre los buenos profesores y la profesionalidad docente.

En mi calidad de directora del colegio Pierrot, coordinaré esta pasantía y resguardaré que cada persona que forme parte de este proyecto pueda tener un rol a la altura de sus competencias personales y profesionales.

Al regreso propongo sintetizar la experiencia a través de una publicación de esas vivencias.

¡Buen viaje!

No hay comentarios: