Instituto Alberto Merani

  • Para alimentar nuestro entusiasmo, visiten http://www.institutomerani.edu.co/1024x768.htm

Proceso de la pasantía

  • Actividades en relación a la pasantía: Gracias a un viaje a Bogotá, para reunirme con los doctorandos del mismo Programa que coordino en la Universidad de La Serena, y a Ibagué a presentar la ponencia "Complejidades caóticas emergentes autoorganizadas en la formación del docente comprometido" en el Encuentro regional de la Asociación Latinoamericana de Sistémica, aproveché de gestionar la pasantía. Me reuní con Julián de Zubiría, Director del Instituto Alberto Merani (http://www.institutomerani.edu.co) y con Bertha Sarmiento, profesora del Instituto y del Colegio Pierrot durante el año 2006. Acordamos que estaremos allí por una semana a partir del 11 de Febrero del 2007, manteniendo reuniones académicas de trabajo con el profesorado, visita a las salas de clases, docencia a los alumnos y diversos intercambios académicos y sociales. Igualmente conversé con Jaime Parra, Director de los Programas de Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, quien organizará reuniones de trabajo con académicos, así como visitas a experiencias educativas no formales. En los mismos térmnos nos brindarán su colaboración los colegas del Centro de Investigación para la Educación Popular, CINEP.
  • A partir del Sábado 12 de Mayo comenzamos las actividades preparatorias de la pasantía de profesores del Colegio Pierrot a Colombia. Se plantearon los objetivos, así como los principios educativos y éticos que orientan las diversas actividades del PRIMA. Acordamos reunirnos semanalmente los Viernes entre las 18:30 y las 19:30 en el Colegio. Esperamos que no halla inasistencias pues la participación de cada cual es necesaria para conformar el espíritu de cuerpo necesario para el éxito de la pasantía pedagógica.

lunes, 20 de agosto de 2007

Galleguillos, Arturo - Esperanzas y aportes

Arturo Javier Galleguillos Trigo
Profesor de Matemáticas
arjagatri@hotmail.com
20 de Agosto del 2007

¿Qué espero de la pasantìa a Colombia?

Bueno antes que todo dar las gracias a Dios y a este proyecto, como a quienes lo componen, por darme la oportunidad de viajar junto a un excelente grupo de profesionales. Por lo general, cuando hablan de pasantia lo relacionan con paseo, vacaciones, etc. Pero a ésta pasantia desde un comienzo la relaciono con intercambio, aprendizaje, educación y trabajo.


Espero que esta experiencia nueva en contextos culturales diferentes me permita intercambiar conocimientos y estrategias educativas a partir de la experiencia de vida que tenemos. Estoy seguro que va ser una de mis aventuras en educación más significativas en este último tiempo.

Sin duda, esta oportunidad que se me ha presentado me permitirá enriquecer y ampliar mis conocimientos con el objetivo de ser un profesional integral, capaz de aportar elementos sustantivos en mi desempeño tanto personal como laboral. Académicamente hablando, pretendo enriquecer las competencias, además de lograr el mayor enriquecimiento cultural posible, que es un aspecto importante e imprescindible en el perfil del profesor.

Además, podré validar metodológicamente mi visión educativa basada en el amor, en la emoción, en el sentido del humor a través de la mediación, plus adicional a la tarea de enseñar.

jueves, 9 de agosto de 2007

Jorquera, Eliana - Esperanzas y aportes

¿Qué espero de la Pasantía a Colombia?

Eliana Margarita Jorquera Jorquera
Profesora de Educación General Básica
Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica
eliana.jorquer@hotmail.com
9 de Agosto del 2007

Gracias a la pasantía, chilenos y colombianos, ciudadanos de dos países amigos fusionados por una misma lengua y separados por la historia personal que proporciona a los pueblos su natural idiosincrasia, tendremos la oportunidad de estrechar y fortalecer lazos culturales comunes referidos a la educación.

Bajo este paradigma es posible que los profesores intercambiemos conocimientos y experiencias derivadas de la práctica docente en los diferentes contextos. La transferencia al aula de diferentes estrategias metodológicas, los productos obtenidos del aprendizaje de los (as) estudiantes y su evaluación deben ser considerados como instancias de aprendizaje y reflexión en aras del mejoramiento de la calidad educacional.

La retroalimentación nos permitirá ampliar las posibilidades de readecuar las prácticas habituales y planificar las acciones que se ajusten más a las necesidades de aprendizajes de todos los niños y niñas, dando significancia al nuevo conocimiento.

Como profesionales de la educación podremos intentar dar respuesta a los problemas que afectan el aprendizaje y en esta perspectiva avanzar en la búsqueda de soluciones frente a los obstáculos más comunes que impiden alcanzar los resultados esperados en los alumnos y alumnas.

¿Qué puedo compartir con mis pares?

Me gustaría compartir mi quehacer pedagógico, concebido como un proceso generador de saberes y habilidades integrados que hace posible el logro de objetivos de aprendizaje, de cada uno (a) de los (as) estudiantes desde y para la diversidad.

El diálogo, el afecto, la interacción, el respeto de la individualidad y la diversidad, inmersos en un fin común, son aspectos importantes en los cuales se cimientan las diferentes estrategias metodológicas que utilizo en el trabajo fuera y dentro del aula, privilegiando el rol de mediador, en la medida que el (la) estudiante lo requiera.

Pongo a disposición mi trabajo y experiencia en los diferentes Subsectores de aprendizaje, especialmente al referido al Lenguaje y Comunicación en los niveles de Primero a Octavo Año Básico. “La lectura de imágenes”, es el tema en el cual he centrado de manera preferencial mi labor, considerando que esta estrategia metodológica constructivista e innovadora tiene como finalidad desarrollar progresivamente las funciones cognitivas que requieren los (as) estudiantes para lograr una eficiente comprensión lectora, en sus diferentes niveles y, al mismo tiempo, producir diversos tipos de textos.

Muchas veces pueden parecernos agobiantes todas las responsabilidades que conlleva nuestro trabajo como profesores, pero no podemos renunciar a nuestro rol de mediadores eficientes y diseñadores de un quehacer diario, a fin de potenciar las competencias que hacen posible el aprendizaje de nuestros niños y niñas.

En consecuencia, esta Pasantía nos proporcionará una gran oportunidad de traspasar las fronteras del aula para entregar lo que sabemos y recibir aquello que aun nos falta por aprender, para que fusionados en un sueño común, los profesores chilenos y colombianos, proporcionemos a nuestros (as) estudiantes herramientas educativas integrales y eficientes que les permitan ser más felices en el mundo que les tocará vivir mañana.

sábado, 4 de agosto de 2007

López de Maturana, Silvia - Esperanzas y aportes

¿Qué sentido tiene para mi viajar a Colombia?

Silvia López de Maturana Luna.
Directora Académica
silvialml@gmail.com
Julio 2007

La pregunta tiene muchas vertientes de sentido.

En primer lugar, Colombia es para mi un lugar querido donde existen muchas personas con las que he compartido y que me han acogido extraordinariamente las veces en que he tenido la suerte y el placer de conocerles o de visitarles.

En segundo lugar porque es un país hermoso y culturalmente rico, con diversidad de olores, sabores, y sensaciones corporales por la humedad, el calor y el frío de sus diferentes lugares. Sus paisajes, cerros verdes y frondosos, como La Cocha en la ciudad de Pasto, han dejado recuerdos imborrables y experiencias místicas difíciles de repetir. En la misma ciudad, conocimos y valoramos a la Asociación de Desarrollo Campesino y a los Herederos del Planeta que custodian lo que queda de natural en nuestro mundo. En Bucaramanga he tenido la posibilidad de desarrollo profesional y contacto académico, y en otros lugares, junto a otros profesores y profesoras hemos podido impregnarnos de las diversas manifestaciones de su cultura.

Y, en tercer lugar, porque su calidad educativa escolar es un modelo digno de conocer y de recrear. Por ejemplo, la Escuela Nueva, de la que ni siquiera los mismos colombianos sabían mucho, pero que un grupo de profesores, en el año 1994, pudimos conocer y admirar. En esa oportunidad conocí y me maravilló el gobierno escolar de los alumnos y de allí nació la idea de replicarlo en el Pierrot, en esos años en que yo era la directora de los primeros tiempos.

Otro modelo digno de destacar es el proyecto Bosconia La Florida, lugar de confianza y creencia en esos jóvenes “descarriados” en los que se cree y confía: otro ejemplo digno de replicar.

Y, por último, y no por eso menos importante, destaco el Instituto Alberto Merani, con Julián de Zubiría en la dirección y Bertha Sarmiento como un pilar fundamental de ese centro educativo. No me cabe duda que nos sorprenderán, empezando por sus alumnos.

¿Qué puedo hacer allí?

En primer lugar aprender y maravillarme con nuevos descubrimientos, extraer ideas y nuevas relaciones, y entregar lo que esté a mi alcance de acuerdo a lo que he venido trabajando desde hace bastante tiempo. A saber: investigaciones y teorías sobre desarrollo del pensamiento, estrategias de mediación en el aula y el estudio sobre los buenos profesores y la profesionalidad docente.

En mi calidad de directora del colegio Pierrot, coordinaré esta pasantía y resguardaré que cada persona que forme parte de este proyecto pueda tener un rol a la altura de sus competencias personales y profesionales.

Al regreso propongo sintetizar la experiencia a través de una publicación de esas vivencias.

¡Buen viaje!